domingo

Comunidades cooperantes
El UNICEF cree que los niños y niñas huérfanos deberían permanecer en su comunidad siempre que sea posible para poder recibir la atención y el cuidado de sus parientes. Además de que el cuidado de los familiares es mucho mejor para los niños y niñas y mucho menos costoso que la atención institucionalizada, los que se crían en un ámbito familiar también desarrollan mejor su comportamiento social y son personas más adaptadas sicológicamente que aquellos que crecieron en una institución benéfica, porque reciben más afecto y atención y desarrollan una conciencia mayor de su identidad personal.
Por eso, el UNICEF coopera con ONG y grupos de la comunidad para asegurarse de que las familias tengan recursos con los que cuidar adecuadamente a los niños y niñas huérfanos. Este respaldo abarca desde facilitar orientación sicológica y ayudar a los progenitores a planificar la sucesión, hasta formarlos profesionalmente, pagar las tasas escolares y procurar una básica atención de la salud.
En Uganda, por ejemplo, el UNICEF apoya el
Uganda Women's Effort to Save Orphans (UWESO), (UWESO), que ayuda a las comunidades a iniciar proyectos generadores de ingresos, tales como la apicultura o una agricultura con futuro. Estos proyectos también prestan micro-créditos para ayudar a las mujeres a emprender un pequeño negocio.
Por ultimo, el UNICEF ayuda a garantizar que esas comunidades tengan un contacto regular con los niños y niñas huérfanos a cargo de sus hogares para asegurarse de que están adecuadamente alimentados, de que van a la escuela y están a salvo de la explotación y de abusos.