domingo

:: VICTIMAS DEL TERRORISMO


El ataque terrorista dejó a miles de chicos huérfanosEn los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono murieron más de seis mil personas. Muchas eran jóvenes con más de un hijo. Los familiares aún no saben cuándo ni cómo hablarles a los niños de la desaparición de sus padres.

Katelyn y Ashley Rowenhorst perdieron a su padre. (Archivo/AP)
El ataque terrorista perpetrado en los Estados Unidos el 11 de septiembre, que se presume costó la vida a más de seis mil personas, dejado un número aún mayor de niños huérfanos de padre o madre.
Aunque sin dar una cifra exacta, el diario The New York Times destaca que muchas de las personas muertas o dadas por desaparecidas eran jóvenes con más de un hijo.
Por ejemplo, muchos de los 350 bomberos que perecieron durante el rescate tenían cuatro y cinco hijos y uno de ellos hasta diez, según el alcalde de la ciudad, Rudoph Giuliani, quien afirmó que los niños serán una prioridad para la ciudad.
Sólo los 700 ejecutivos de la correduría de bolsa Cantor Fitzgerald, situada en las últimas plantas de las Torres Gemelas, todos ellos dados por desaparecidos, dejado 1.500 niños huérfanos de padre o madre.
El diario asegura que las comunidades locales se enfrentan ahora a la tarea de confortar y ocuparse de los niños que perdieron al padre o a la madre por el derrumbe de las Torres Gemelas, o porque viajaban en los aviones usados para perpetrar el ataque, o a los que trabajaban en el Pentágono, otro objetivo alcanzado por los terroristas.
"Incluso la gente que está acostumbrada a trabajar con niños que tuvieron alguna pérdida se preguntan cómo los pequeños van a entender lo que ocurrió", afirma uno de los expertos citados por el diario.
Mientras, los familiares luchan por encontrar el momento y la forma en que pueden decir a los niños que su padre o su madre no regresarán y cómo les van a explicar su ausencia, añade el diario. El artículo del rotativo agrega que la tarea se hace más difícil si se tienen en cuentan las "tendencias sociales" actuales que hacen que abunden "desde las parejas divorciadas a las madres solteras".