lunes

:: LOS CHICOS DE CHAD






Chad: los niños no son "huérfanos"
Redacción BBC Mundo

Según la Cruz Roja, Unicef y ACNUR, los pequeños están en buen estado de salud.
Tres organizaciones internacionales rechazaron la denominación de "huérfanos de guerra" dada a los 103 niños que se han visto envueltos en un escándalo por un presunto secuestro en masa en Chad.
Un informe conjunto de dos organizaciones de Naciones Unidas, ACNUR y Unicef, y el Comité Internacional de la Cruz Roja revela que de los 103 menores -que en su mayoría tienen entre tres y cinco años- 91 provienen de un hogar donde "al menos hay un adulto", padre o tutor, o tienen familia en el sentido que se le da a este término en esta zona de África, es decir parientes cercanos.
El documento precisa además que las 21 niñas y 82 niños que estuvieron a punto de ser sacados del país provienen de pueblos chadianos, cercanos a la frontera con Sudán.
Seis integrantes de la ONG francesa El Arca de Zoé, acusados de estafa y secuestro, se defenderán de los cargos en tribunales de Chad. Los imputados enfrentan condenas a trabajos forzados.
Conozca a los protagonistas
También deberán probar su inocencia tres periodistas franceses. Los siete españoles miembros de la tripulación del avión fletado para trasladar a los menores tendrán que demostrar que no fueron cómplices.
Además, se presentaron cargos contra dos chadianos.
Cuestión de origen

La ONG arguye que los niños provienen de la región sudanesa de Darfur, arrasada por una guerra que lleva ya cuatro años.
La esposa de uno de los voluntarios acusados dice que El Arca de Zoé sólo quería rescatar a los menores y darles una mejor vida.
Pero los informes chadianos, a los que se suma el documento de las organizaciones internacionales, indican que la mayoría de los pequeños son oriundos de Chad.
"Casi todos los niños son chadianos, pero no todos", dijo Anna Schaaf, de la Cruz Roja, a la agencia AFP.
De acuerdo a los datos recabados, viven en pueblos fronterizos en territorio chadiano, pero no se sabe si son originarios de allí.
Anna Schaaf
"De acuerdo a los datos recabados, viven en pueblos fronterizos en territorio chadiano, pero no se sabe si son originarios de allí. No podemos decir qué nacionalidad tienen", agregó.
De los niños, el mayor tiene 10 años y el menor es tan sólo un bebé.
Roces
El episodio ha provocado un revuelo diplomático entre Chad y su antigua metrópolis colonial, Francia, aunque el gobierno de Nicolás Sarkozy ha condenado expresamente las actividades de esta ONG en particular.

La gente de Abeche salió a las calles el miércoles para protestar por el "secuestro masivo".
Informes desde Chad indican que se temió que el escándalo dañara las relaciones bilaterales y perjudicara a la región.
Francia es uno de los países que participarán con mayor cantidad de efectivos en una fuerza de la Unión Europea que se enviará a la convulsa Darfur en las próximas semanas para proteger a los refugiados.
La gente del pueblo fronterizo de Abeche, donde se encuentran alojado los niños, salió a las calles el miércoles para protestar por el presunto secuestro de las criaturas.
Varias organizaciones internacionales colaboran para atender las necesidades de los pequeños, que están viviendo en un orfanato. Según dijeron sus cuidadores, su estado de salud es aceptable.
Opine: ¿todo vale para las ONG?
Se les ha proporcionado alimentación, vestimenta, ropa de cama y artículos de higiene, con ayuda de las autoridades chadianas
.